lunes, 24 de febrero de 2020

Innovar en el aula de LE

En la actualidad la innovación en educación es un proceso que se da por sentado, sin embargo, este acarrea muchas dificultades consigo mismo. Durante el proceso de cambio, son muchos los docentes que dan un paso atrás de cara a innovar, puesto que supone un gran esfuerzo, ya que para llevar a cabo el cambio es necesario cuestionarse, y sobre todo autocuestionarse como docentes, la labor que se está llevando a cabo en el aula.

fEl problema que se nos plantea es que los alumnos/as que nos encontramos en el aula han crecido en un ambiente diferente al de sus profesores, estos han crecido con la tecnología debajo del brazo, en lugar de la barra de pan, como se decía anteriormente. Es por ello que la educación debe adaptarse y presentarles a los alumnos lo mismo que se encuentran en el día a día, recordemos que las escuelas forman a ciudadanos, y ello conlleva una adaptación al contexto social.

Poder realizar un cambio en las aulas implica la receptividad de los profesores, mostrar interés y aprender aquello que puede ser nuevo para algunos. Las TIC’s pueden convertirse en aliados de los docentes y a su vez pueden fomentar el interés del alumnado por aprender.

En cuanto al aula de lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías son un gran aporte de documentos reales que mostrar en el aula: periódicos, emisiones de televisión, entrevistas, y un largo etcétera de posibilidades. El papel del docente de LE es dar pautas al alumnado para que a través de una lengua consiga transmitir y recibir información, y por lo tanto demostrar que aprender dicha lengua es útil. El presentar en el aula documentos reales, que los alumnos/as pueden encontrar también desde sus casas, favorece que estos vean la utilidad de aprender una lengua extranjera, ya que podrá buscar información de su interés.

En resumen, las aulas deben innovar, o mejor dicho, adaptarse a la sociedad actual. Mostrar en los centros un mundo similar al que se encuentra fuera de ellos y por lo tanto la inclusión de las TIC’s en las aulas es materia obligatoria. Debemos cambiar la percepción del profesorado sobre la percepción al cambio y convencer de que se trata de un cambio positivo que podemos convertir en una herramienta educativa, como en el caso de las aulas de LE, como lugar donde encontrar documentos reales.

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